Consejos para prevenir las caídas (en el hogar)
- Evite que haya obstáculos que faciliten las caídas como los cables en el suelo, juguetes o muebles desordenados, especialmente en los trayectos en que se desplaza la persona mayor.
- No use alfombras sueltas para evitar tropezones y resbalones.
- Adapte la casa en los lugares que pueden ser de riesgo.
- Ponga barandas en las escaleras, cintas antideslizantes en los escalones, cintas reflectantes en caminos poco visibles, elevador de WC, barras y antideslizantes en la tina o ducha, silla especial para ducharse sentado, ducha teléfono.
- Idealmente si es posible, reemplace la tina por una ducha.
- Procure que el espacio por donde se moviliza se encuentre bien iluminado. Que sea fácil de prender la luz de la pieza, el baño, pasillos y escaleras.
- Deje las luces encendidas en el día si el lugar es muy oscuro y en las noches deje una luz encendida para ir al baño.
- Retire los muebles que no utilice.
- Evite los espacios estrechos.
Consejos para prevenir las caídas (en la persona mayor)
- Asegúrese que la persona use zapatos con poco taco y suela de goma para evitar que se resbale.
- También que use ropa cómoda, con velcro o elásticos, fácil de poner y sacar.
- Vigile cuando la persona se levante de la cama. Lo debe hacer lentamente, primero estar sentada y luego ponerse de pie, esperar para iniciar la caminata, para evitar los mareos.
- Anímela a realizar ejercicios de acuerdo con su capacidad.
- Revise con el médico si es necesario la utilización de un dispositivo de ayuda según el nivel de riesgo: bastón, andador o silla de ruedas.
- Revise con el médico todos los medicamentos que esté usando para verificar si alguno tiene efectos que aumente el riesgo de caídas.
Cómo levantar a una persona mayor tras una caída
Fuente: Manual para el cuidador ¿qué necesita saber para cuidar a una persona mayor. UC, Fundación Oportunidad Mayor y Senama, 2017.
Revisa todas nuestras Fuentes y Referencias AQUI
Estimado usuario, te recordamos que la información y los consejos en esta aplicación no reemplazan por ningún motivo la opinión experta de un profesional de la salud y constituyen solamente una guía para cuidar de la mejor manera posible a los adultos mayores.